🏡 Humedad por capilaridad: qué es y cómo intervenir
La humedad por capilaridad es un problema que afecta a muchas viviendas, especialmente a las más antiguas o construidas cerca de aguas subterráneas. El agua presente en el suelo sube lentamente por las paredes, causando problemas como manchas, moho y mal olor. Pero, ¿cómo intervenir para solucionar este fenómeno, tanto a nivel doméstico como con intervenciones más importantes desde el punto de vista de la edificación? Aquí están las técnicas utilizadas y sus costos.
L'humedad ascendente es un problema que involucra a muchos hogares, especialmente a los más antiguos. Inicialmente se manifiesta en las partes inferiores de las paredes, en particular si se caracterizan por materiales porosos. Y puede conducir a varios problemas dentro del hogar.
No solo estética, sin embargo, como la formación de moho y escombros, sino también para la salud: vivir en ambientes demasiado húmedos, de hecho, no es ideal para el cuerpo. Pero, ¿qué se entiende por humedad ascendente y, sobre todo, por como intervenir?
Como ya se ha mencionado, la humedad por capilaridad es un problema generalizado que nunca debe subestimarse. Por ello, es necesario intervenir cuanto antes para eliminar su presencia: tanto con pequeños remedios naturales como, obviamente, con intervenciones constructivas mucho más estructuradas.
A continuación, toda la información útil.
¿Qué es la humedad ascendente?
El término humedad ascendente se refiere al fenómeno que afecta a algunas paredes de casas y edificios, debido a laagua presente en el suelo. Cuando los materiales de construcción son porosos, el agua presente en el suelo sube lentamente por las paredes de la casa, para luego evaporarse lentamente en contacto con el aire o con los sistemas de calefacción.
En otras palabras, se crea un verdadero "efecto esponja": la pared absorbe el aguaqueda impregnado de ella, luego libera lentamente esta agua en forma de humedad tanto en ambientes internos como externos.
Durante este lento proceso, en primer lugar se produce la formación de escombros cristalizadosdebido a las sales contenidas de forma natural en el agua y que quedan pegadas a las paredes incluso después de que se ha producido la evaporación.
Luego hay otros signos, como la formación de manchas oscuras en las bases de la pared, la apariencia de moldesla eliminación de papel pintado y yeso, así como mucho más.
Cuando se produce la humedad por capilaridad
El fenómeno de la humedad por capilaridad puede darse en todas las viviendas, aunque en las de última generación es bastante raro, ya que las nuevas construcciones se realizan con sistemas especiales de aislamiento que impiden que las paredes absorban agua. En cambio, el problema es frecuente en otras situaciones:
- Edificios antiguoscon muros formados también por grandes porciones de piedra o toba;
- Casas construidas sobre el agua subterránea o en sus proximidades;
- Casas en lugares muy lluviosos del paísdonde el suelo tiende a ser arcilloso y de bajo flujo, por lo que quedan grandes cantidades de agua en el suelo.
Naturalmente, la humedad ascendente implica más bodegas Y sótanosporque están más cerca tanto del suelo como de cualquier agua subterránea, pero no es raro que llegue a las plantas bajas y, en ocasiones, incluso a los primeros pisos.
¿Cuáles son los signos de la humedad por capilaridad?
Con el tiempo, es bastante normal notar manchas o halos en las paredes de la casa. Y los motivos pueden ser de lo más variados, desde el deterioro de las pinturas hasta el amarillamiento de los estucos. Pero, ¿cómo entender, sin embargo, si es humedad ascendente?
Hay algunos signos característicos que permiten identificar el fenómeno:
- Lugares y marcas en las partes inferiores de las paredes;
- paredes mojadasa veces literalmente mojado;
- halos amarillentostípico de la evaporación del agua;
- Escombroscalcificaciones y sales cristalizadas;
- moho insistenteque sigue apareciendo incluso después de numerosos intentos de eliminación.
En algunos casos, un olor fuerte, pudriéndose en los casos más graves, debido precisamente al deterioro de los materiales porosos que componen las paredes. En ocasiones, la humedad por capilaridad también puede darse en los suelos, sobre todo si no se trata de baldosas comunes de cerámica, mármol o gres, sino de terracota y otras soluciones muy porosas.
Problemas de salud causados ??por la humedad ascendente
Desgraciadamente, la humedad por capilaridad no sólo provoca el deterioro de las paredes y la formación de olores muy desagradables, sino que también puede afectar a la salud. Vivir en un ambiente excesivamente húmedo es, de hecho, todo menos saludable.
De hecho, en los últimos años, diversas investigaciones han demostrado que la acumulación de humedad en las paredes puede conducir, en primer lugar, a que la casa se enfríe. Nuevamente, pueden ocurrir resfriados, trastornos del tracto respiratorio y alergias, pero también reumatismo y artritis. De nuevo, la inhalación de microporciones de moho puede conducir, a la larga, a patologías importantes a nivel de bronquios y pulmones.
Cómo intervenir contra la humedad ascendente
Gestionar el problema de la humedad por capilaridad no es fácil, ya que además de pequeñas actuaciones diarias, se requieren intervenciones precisas a nivel de la estructura del edificio. Sin embargo, se pueden distinguir dos grandes grupos: el de los pequeños trucos domésticos y, de nuevo, el de las intervenciones en la edificación.
trucos caseros
En frente de pequeños trucos caseros, los que se realizarán de forma independiente, la intervención tiene como objetivo reducir la acumulación de líquidos y humedades y restaurar la estética de las paredes. Sin embargo, estos son remedios temporales, que se deben poner en práctica continuamente para reducir el fenómeno, sin embargo, no son muy efectivos si no se actúa directamente sobre las causas del fenómeno. Entre las diversas posibilidades:
- Deshumidificador de sal: un invento de la abuela particularmente efectivo para controlar el aumento de la humedad es recurrir a la sal. Simplemente vierta alrededor de un kilo de sal gruesa en un colador, que a su vez se coloca en un recipiente, para recoger la mayor parte de la humedad presente en la habitación. Debido a la ósmosis, este mineral común es capaz de atraer líquidos;
- Ventilación: es muy importante asegurar diariamente una buena ventilación de la casa, para que las paredes se sequen y también para evitar la proliferación de moho;
- Limpieza: tanto los remedios naturales como los industriales se pueden utilizar para eliminar manchas, halos y moho. En el primer caso, puedes probar con un paño empapado en vinagre, o jugo de limón, para frotar sobre la zona afectada. Respecto a los productos también presentes en las tiendas físicas, la lejía es sin duda una de las soluciones más efectivas y económicas;
- Restaurar estuco y pintura. en las paredes, después de haber verificado la ausencia de más problemas.
Intervenciones en edificios
En ocasiones, los remedios naturales o caseros no son suficientes para solucionar el fenómeno de la humedad por capilaridad. También porque, como ya se ha comentado, es necesario gestionar las causas que determinan este molesto padecimiento. En la mayoría de los casos, por lo tanto, es útil actuar con intervenciones en edificios o con otras soluciones profesionales. Pero, ¿qué técnicas se pueden utilizar para paliar este fenómeno?
- Placas aislantes: son perfiles en materiales especiales hidrófugos, en algunos casos incluso hidrofóbicos, que se instalan en la base de las paredes de la casa, para evitar el ascenso de líquidos;
- Productos químicos hidrófobos: en este caso, el aislamiento se realiza con la ayuda de algunas sustancias químicas hidrofóbicas, capaces de demostrar un efecto repelente al agua, que se aplican en las paredes;
- Yesos evaporantes: tratados con sustancias especiales, estos revocos favorecen la evaporación del agua, evitando que penetre profundamente en las paredes. Sin embargo, no actúan de forma permanente sobre el problema de la humedad por capilaridad;
- electrosmosis: es una técnica muy avanzada que, con la ayuda de unas corrientes eléctricas y el principio físico tanto de la electrólisis como de la ósmosis, evita que el agua suba por las paredes.
Precios
Pero cuanto cuestan las intervenciones mejor conocido por controlar la humedad ascendente? Aunque no hay tasas fijas, hay algunos promedios para mirar:
- Químicos y yesos: unos 250-300 euros por pared;
- Placas aislantes: depende del tipo de material, alrededor de 150 euros por pared;
- electrosmosis: unos 80 euros el metro cuadrado, más los costes variables del equipo eléctrico.
Fuentes
Deja una respuesta